Ritual de Imbolc en grupo por JD Hortwort || Traducción Allteriel

**Como os comenté ayer, estos días voy a ir compartiendo rituales de Imbolc que aparecen en Llewellyns 2019 Sabbats Almanac. Esta vez es un ritual en grupo, pero que adaptaré y personalizaré en la siguiente entrada para la práctica en solitario.

Toda la metodología que siguen en este ritual me recuerda mucho al modo de proceder en el libro de La biblia de las brujas de Janet & Stewart Farrar. Obviamente el ritual es completamente diferente, pero el tema de los papeles dentro de un grupo y la teatralización o representación es muy parecida. Al igual que el tema de invocar a los dioses o los puntos cardinales. De hecho opino que el ritual se queda un poco corto y flojo, por lo que os animo a que si lo practicáis en grupo cambiéis y ampliéis a vuestro gusto dicho ritual.

 

Ritual para Imbolc de JD Hortwort

 

Mientras te preparas para tu celebración de Imbolc, prepara el caldero para encender una pequeña hoguera o también podéis poner después velas dentro del caldero si no podéis encender una hoguera fuera**, o incluso un bol de cristal grande lleno de arroz o arena.

También reúne un buen número de velas o una vela por cada sabbat del año. No te olvides de preparar una mesa en el centro del lugar donde vas a ritualizar, ya que ahí será donde comiencen las luces de Imbolc.

Reúne todos los materiales y herramientas rituales que uses en tus practicas con tu grupo o solo. Los miembros del grupo deberían ser alentados a traer una o más herramientas o materiales que usan en sus casas.

Si gusta reúne unas hierbas, a parte de las velas, las cuales puedes envolver en un papel de seda, atarlo con una cinta y colocarlo en una cestita en el altar.

Ten en cuenta que en el altar tiene que haber una cesta con huevos para aquel miembro que encarnará a la diosa Bridgit. Además de comida y bebida para el final del ritual. Lo apropiado sería panes, pasteles o galletas a base de huevo. Sidra, hidromiel o leche endulzada con miel podría ser un buen ejemplo para la bebida.

Para el ritual las velas que usaremos serán de color oro y blanco, además en el caldero o un bol (**dependiendo de la opción que hayas elegido para la pequeña hoguera) en el que pondremos aceite de enebro o cedro y colocaremos una rama de enebro con la que salpicaremos la mezcla después.

Las hierbas apropiadas en Imbolc para incienso, por ejemplo, son la resina de pino o el aceite de cedro. Para adornar o ofrecer a Bridgit, moras o cualquier flor blanca o amarilla en flor de la temporada. Como por ejemplo el azafrán, la camelia o el narciso.

Comienza el ritual, todos los miembros a excepción de quien representa a Bridgit está dentro del círculo. Cuando el círculo esté trazado, se llama a los guardianes de los puntos cardinales. En casa de Akasha solemos llamarlos de la siguiente manera:

—Norte: Espíritu del norte, espíritus de la tierra, antiguos. Vengan con nosotros, protegednos durante el ritual en esta gran noche de Imbolc.

**Con el este se dice lo mismo pero cambiando tierra por aire, con el sur diríamos fuego y con el oeste agua.

Sacerdote: —Lord Dagna, Lord de los salvajes bosques. Quién regresó con nosotros este Yule. Acompáñanos y protégenos en esta noche de Imbolc.

El sacerdote enciende la vela dorada y las luces de Imbolc. Si tu grupo pone las velas en un bol, las enciende. Sino, el sacerdote coge las velas, las coloca en el bol con arena o arroz y las enciende.

Sacerdotisa—Algo no va bien, la diosa Bridgit no está con nosotros ¿Cómo podemos celebrar el regreso de la temporada de crecimiento sin la diosa del fuego. La diosa de la fertilidad, la diosa Bridgit, Brigan, Brigantia, la dama de las orillas, la novia hermosa, la llama de Irlanda?

Hemos encendido y cuidado el fuego sagrado, te llamamos para que regreses con nosotros. Lady Brid, ella en el fuego. Protectora de los sanadores. Inspiración de los poetas. Guardiana de los herreros. Acompáñanos y protégenos, concédenos el honor esta noche.

Bridgit (el miembro que la encarna) hace sonar la campana tres veces y entra por el este en el círculo. La sacerdotisa corta, con el cuchillo ritual, una puerta en el círculo y cuando Bridgit entra, la sacerdotisa dice:

Bienvenida Bridgit

Cierra la puerta que abrió para la diosa y quien porta un bol con huevos. Todos los miembros le dan la bienvenida a la diosa y el sacerdote enciende la vela blanca.

Bridgit—Los días se han alargado, mi descanso ha terminado. Es tiempo de regresar a este mundo.

Comienza a caminar en deosil alrededor del círculo, haciendo una pausa en cada miembro con el bol de huevos en las manos. Cada miembro sostiene el bol durante unos segundos y carga dichos huevos con energías positivos. Cuando todos lo han hecho, Bridgit continua hablando:

Bridgit—Imbolc es tiempo de renovar y alrededor nuestro se pueden ver signos de esa renovación. Los huevos simbolizan la nueva energía, el potencial para ese crecimiento, nuevas posibilidades… A pesar de que el invierno sigue enfriando nuestros huesos, las flores van reapareciendo, narcisos, azafranes…Incluso podemos ver a nuestro alrededor retozándose en las ramas de los árboles a pequeñas criaturillas. El tejón y la marmota se remueven en sus casas y salen a visitar el nuevo año.

Las criaturas de la granja que nos sostendrán con su lana, leche y carne están ansiosas por regresar a los campos, mientras se preparan para la próxima generación. Si bien muchos árboles están desnudos, todavía vemos alegría en la vida de los árboles de hoja perenne que nos rodean.

Incluso las señales de luz nos ilumina e iluminará nuestro camino hacia nuevas ideas, nuevo desarrollo personal, nuevos objetivos a medida que avancemos para saludar al año.

 

Bridgit coloca el bol con los huevos en el altar, ya que estos serán el ingrediente principal o la base para la comida después del ritual. Bridgit se coloca al lado del altar.

Sacerdotisa—Tomaos un momento para reflexionar sobre las palabras de la diosa y considerad qué significado tiene en vuestras vidas.

Se establece un momento de silencio para la meditación.

Sacerdotisa—Que todo el mundo coja sus herramientas ritual.

El sacerdote enciende el carbón para encender el incienso. Una vez prendido, lo toma y pasa el incienso por las herramientas rituales y por el altar. Luego procederá junto con la sacerdotisa alrededor del círculo para limpiar las herramientas del resto de miembros.

Sacerdote—Imbolc es una festividad de fuego. Hemos encendido el fuego e Imbolc para devolver la luz a nuestras vidas. Limpiamos nuestras herramientas de todas las energías asociadas al pasado y las cargamos con energías positivas para este año.

La sacerdotisa toma el agua y la salpica usando la rama de enebro sobre el altar y las herramientas. Procede a caminar alrededor del círculo junto con el sacerdote para limpiar juntos las herramientas del resto de miembros.

Sacerdotisa— Imbolc es un momento para los nuevos inicios y para los buenos comienzos. Purifiquemos y limpiemos nuestras herramientas rituales para librarlas del pasado.

El grupo canta—Bienvenida Bridgit, bienvenido nuevo año, te damos la bienvenida con alegría y ánimo.

Cuando se termina, el sacerdote junto a la sacerdotisa toman la comida y la bebida después de que Bridgit las bendiga.

Bridgit—Esta comida y esta bebida está llena de esperanza y promesas para este año.

Luego se pasa por los miembros y todo el mundo se prepara para abrir el círculo.

 

Sacerdotisa—Lady Bridgit, diosa de los que sanan, de la salud y de la fertilidad. Gracias por regresar con nosotros y celebrar Imbolc esta noche. Feliz partida, feliz reencuentro.

Sacerdote—Lord Dagna, Lord de los bosques salvajes, Gracias por regresar con nosotros y celebrar Imbolc esta noche. Feliz partida, feliz reencuentro.

Se procede a despedir de la misma manera a los guardianes de los puntos cardinales y se abre el círculo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s