Ritual de Yule por Peg Aloi || Traducción Allteriel

Os juro que es la primera vez que leo el libro de Sabbats Almanac de Llewellyn’s y me arrepiento de no haberlo hecho antes. El ritual que se describe a continuación me parece la mejor manera de comenzar un nuevo año energético, estar en paz con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Sinceramente estoy segura de que mi ritual este año será una adaptación de este. Espero que os guste y como siempre digo, esta es una traducción un poco a mi manera.

Vamos con la traducción:

1f51efee5b14386490a0f935c51111e3cab5e2ebr1-386-512v2_hq

He asistido a rituales de Yule que fueron tan variados como increíbles y mágicos.

Una vez se encendió una vela que se mantendría toda la noche encendida, en una vigilia nocturna para honrar la noche más larga. Las personas con las que los reunimos eran amigos que vivían en el país, con los que hicimos una merienda tranquila con bebidas y bocadillos mientras la vela ardía en el altar. Al amanecer volvíamos a reunirnos para un wassailing con árboles frutales de huerto.

Cuando vivía en Boston solía caminar por las calles nevadas de la cuidad junto con un coro “de la iglesia sin iglesia” amateur dirigido por un director que comprendió que, aunque los adultos ya no participaban en la escuela o grupos corales, seguían disfrutando de los villancicos tradicionales.

Nos detuvimos en la biblioteca pública en una escalera acústicamente sensible y con un suave zumbido, comenzamos a cantar “Silent Night”. Tengo el recuerdo de unas vacaciones realmente poderosas.

He creado altares de esta festividad para mi coven, una festividad llena de velas de todas las formas colores y tamaños. Estos altares muchas veces nos recuerdan a los altares que erguíamos a los muertos, por lo que traen a la casa un ambiente melancólico.

Nuestros rituales del solsticio de invierno también los vemos como una manera de marcar el comienzo del año nuevo. Lo que incluye temas como el perdón, renovación, creatividad y esperanza.

Algunas tradiciones paganas contemporáneas honran Samhain como el nuevo otoño, pero en mi propio coven se celebra en el solsticio de invierno. Ya que para mí tiene más sentido.

No es solo un comienzo tradicional estipulado en la mayoría de nuestros calendarios, sino un renacimiento del sol y el comienzo de los días más largos. Una buena forma de dar la bienvenida al nuevo año.

Algunos paganos también se refieren a Yule como el medio invierno, de la misma manera que nos referimos al pleno verano. Muchos se confunden con esto y se preguntan ¿por qué el comienzo se ve como un “medio”? Aunque estas palabras se basan en una comprensión más antigua de estas. En referencia al verdadero comiendo de la temporada (al menos en este hemisferio) cuando el paisaje y el clima realmente se ven y se sienten en un reflejo de la misma.

De esa manera, esos días de Samhain, sí fue un comiendo “más verdadero” de la temporada otoñal que el equinocio de otoño, por ejemplo.

La creencia de que los paganos y las brujas eligen ver el invierno como un momento de mirar hacia dentro de uno mismo buscando reflexión, lectura, estudio, artesanía y “trabajos internos” que tiene que ver con los sueños, el día a día y la transformación personal. También es un tema discutido entre mis compañeros paganos a lo largo de estos años…

Las prácticas parecen haber cambiado en estos días en comparación a cuando yo ingresé en la comunidad, y muchas personas que son nuevas en la Wicca y el paganismo encuentran la información en redes sociales en vez de en libros. Últimamente hay muchos menos libros y muchos más vídeos. Incluso el hecho de leer por placer ha sido remplazado por muchas personas, ahora prefieren ver sus programas favoritos en la TV y compartirlo después en redes sociales.

Creo que estos cambios también se pueden reflejar en cómo los practicantes contemporáneos ven el invierno con un contexto mágico. ¿Cómo podemos pasar el tiempo en esta temporada de barbecho cuando nuestros pensamientos y reflexiones pueden volvernos introspectivos?

El ritual que hacemos para Yule puede ayudarnos a comenzar nuestro trabajo este invierno.

El coven con el que trabajo (La orden de Ganymede en Boston, establecido en 1968: me uní en 1990) ve nuestro ritual de Yule como un rito de renovación, pero también de destierro.

El ritual tiene un componente fascinante y es que, suspendemos una rama de acero del techo sobre un caldero el cual contiene ramas de hojas perennes con velas.

Cerca del final del ritual, las personas caminan bajo la rama solas o en pareja, como un rito de perdón y absolución para el año nuevo. Recitamos además un poema tradicional del poeta Charles MacKay que comienza así:

”Vosotros que habéis despreciado a otros,

o habéis herido a amigos o hermanos,

en este año que ha pasado rápido.

Tú quien, por palabra o hecho,

has hecho sangrar un corazón noble,

¡venid a reunirse aquí!

Deja atrás el pescado y lo pecado,

olvida el comienzo de las luchas y únete en amistad ahora

La unión ya no está quebrada,

se dulce y perdona bajo la rama del acebo”

El poema solo tiene cuatro estrofas pero lo podemos repetir todo el tiempo que sea necesario. Hasta que todos los miembros del coven pasen por debajo de la rama del acebo. No importa el tiempo que se tarde, encarna este espíritu de perdón y renovación.

Siempre me ha parecido un rito muy bonito y curativo.

A continuación se muestra un ritual para Yule que se basa en este principio de “dejar ir”. Puedes hacer todos los cambios que desees, incorporando en el poema villancicos tradicionales, como por ejemplo “La doncella más hermosa ” que tiene ciertas imágenes celtas de hadas.

”Ahora canta con nosotros a la doncella más hermosa ,

con el oro a sus pies,

y abre la puerta del este,

dejando ir el año viejo.

Porque hemos traído acebo fresco,

tenemos todo un bosque cerca,

y deseamos a ti y a tus propósitos un alegre y saludable año”

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s