Reseña || Ikigai, los secretos de Japón para una vida larga || Héctor GArcía (Kirai) y Francesc Miralles

De nuevo el libro no tendrá puntuación y creo que a partir de ahora las demás reseñas tampoco serán calificadas.

Título:  Ikigai, los secretos de Japón para una vida larga y feliz
Autor:  Héctor GArcía (Kirai) y Francesc Miralles

Editorial: Urano
Páginas: 188

Precio: 10,00 €

Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo para existir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando. Este es uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz como la que llevan los habitantes de Okinawa, la isla más longeva del mundo. El proyecto de este libro surgió uniendo la experiencia en cultura japonesa de Héctor García (autor de “Un Geek en Japón”), que lleva doce años viviendo en Japón, con el arte escribiendo de Francesc Miralles (autor de decenas de libros y novelas y especialista en psicología). Para escribir la obra, los dos autores fueron recibidos por el alcalde de Ogimi (Okinawa), una localidad del norte de Japón con el mayor índice de longevidad del mundo, y tuvieron acceso a entrevistar a más de un centenar de sus habitantes. Analizamos las claves de los centenarios japoneses para una existencia optimista y vital, descubriendo cómo se alimentan, cómo se mueven, cómo trabajan, cómo se relacionan con los demás y –el secreto mejor guardado- cómo encuentran el ikigai que da sentido a su existencia y les impulsa a vivir cien años en plena forma. Tener un ikigai claro y definido, una gran pasión, es algo que da satisfacción, felicidad y significado a la vida. La misión de este libro es ayudarte a encontrarlo, además de descubrir muchas claves de la filosofía japonesa para una larga salud del cuerpo, la mente y el espíritu.
 • Una obra que nos acerca los secretos de los centenarios japoneses para una vida saludable y feliz
. • Ofrece herramientas prácticas para que el lector descubra su particular ikigai, su razón de ser.

Desde siempre todo lo relacionado con Japón me ha llamado muchísimo la atención. Desde su cultura, su filosofía, su gente… Cuando vi la oportunidad de reseñar este libro no me lo pensé dos veces.
Podría decirse que se trata de un libro de auto-ayuda, pero sería estar infravalorando su contenido. Ya que, los escritores han hecho una investigación de lo más meticulosa viajando incluso al mismísimo Japón.
Conforme avanzamos en la lectura se nos van contestando preguntas como ¿Qué es Ikigai? ¿Cuál es mi Ikigai? ¿Qué me impide estar en paz conmigo mismo y encontrar mi Ikigai?
Ikigai se podría «traducir» como una razón que nos impulsa a vivir. Los autores ponen ejemplos de grandes personalidades en Japón como puede ser el escritor Haruki Murakami o el creador de Studios Ghibli Hayao Miyazaki. El cual, una vez se retiró de su profesión, continuó yendo a trabajar porque era lo que amaba. De hecho, un dato curioso es que Miyazaki realiza todos los dibujos a mano.
Pero el Ikigai no tiene que ver con tu profesión, sino con aquello que te apasiona.  Aunque también nos ponen ejemplos de grandes maestros de la artesanía que fluyen con su trabajo y son felices.
Y muchos diréis ¿Y qué tiene que ver con vivir mucho? Lo es todo.
Sentirte a gusto con lo que haces es un gran avance. Claro que hablan del estrés, de la rutina, incluso de las personas que quizás nos puedan pongas más de un obstáculo en el camino.
Pero es que el libro habla de la filosofía de los japoneses para enfrentar todo ello. De hecho, viajan a pueblos donde habitan personas longevas en busca de la fórmula que les ha funcionado.
¿Y sabéis qué? No es tan complicado. Hablan de una rutina sana y ya no sólo de la dieta de la que te alimentas, sino de levantarse y tener un propósito. Los habitantes de esos pueblos siguen trabajando pese a tener más de 100 años. Conviven en comunidades en las que se ayudan mutuamente y son todos como una familia. Demostrando así que los lazos afectivos también influyen mucho en nuestra vida ¡Y por supuesto que se divierten! siempre están dispuestos a festejar cualquier cosa.
Es complejo resumir todo lo que el libro aporta, ya que te enseña ejercicios que pueden ayudarte en tu propósito. Apenas son 188 páginas que se leen en una tarde y lo cierto es que son muy interesantes.
Lo recomiendo bastante, de hecho, yo tengo en mente poner en práctica los consejos de éste libro.
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¡Felices lecturas!
Anuncio publicitario

8 comentarios sobre “Reseña || Ikigai, los secretos de Japón para una vida larga || Héctor GArcía (Kirai) y Francesc Miralles

1. Buenas!Concía esta filosofía de vida y sinceramente es que la llevo en mi día a día, bueno, ya sabes como soy. Pero lo he notado bastante, antes sufría grandes ansiedades y ahora algo tengo cada X tiempo. Es un gran cambio y creo que algo que deberíamos hacer todos, como modo de vida.No conocía el libro, pero me parece interesante.Besos, nos leemos.

Me gusta

2. A mi los libros pese a que dices que no es auto-ayuda yo lo veo algo parecido, por lo que no suelo leer ahora mismo ese tipo de libros. Que lo veo de gran ayuda o de interés para cierto público, pues si, pero no para mi que me apetece entretenerme y pasar un buen rato leyendo y no leer libros de este tipo.Me alegro que te haya gustado.B7sAli – Entrelibrosycoletas

Me gusta

3. ¡Hola! A mi también me parece muy interesante y apasionante la cultura de Japón. Este libro no lo conocía pero sí a uno de sus autores, que me encanta como escribe y su pasión por la literatura y también por la música, según tengo entendido. Me alegra haber encontrado este libro, la verdad me ha dejado muy intrigada y tengo muchas ganas de leerlo. Espero poder conseguirlo pronto, gracias por la información :3 ¡Nos leemos!Jazmin – Navegando entre Letras

Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: