Reseña || El pasado de Brian || Joseph Mercier

 

 


Título:El pasado de Brian
Autor: Joseph Mercier

Soy periodista y community manager, pero ante todo soy escritor. Nací en la bonita ciudad de Valencia en 1990 y me formé como estudiante en diversos colegios públicos y concertados. La Pureza de María me abrió las puertas a una educación firme y a unas bases sólidas sobre las que edifiqué mi conocimiento. Superé sin impedimentos los distintos cursos de la Educación Secundaria y acabé el Bachiller resueltamente, con una nota lo bastante alta como para entrar en la carrera de periodismo. En la Universidad de Valencia aprendí durante cuatro años lo que suponía ser un informador mediático de la sociedad. Ejercí como periodista en prácticas en la Concejalía de Relaciones con los Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Valencia y fui redactor en Blogestudio, empresa líder valenciana en desarrollo de blogs, con la que sigo colaborando hasta día de hoy en una gran variedad de blogs temáticos.

Una vez me enseñaron en esta vida que no hay mayor poder que las palabras. Con ellas soy capaz de emocionar, de expresar, de sentir, de sorprender. Empecé construyendo mis primeras ideas a los 11 años. Y desde entonces no he dejado de escribir ni de leer. Gané mi primer premio (Bancaja) con una poesía dedicada a La Paz en 2001 y cuatro años después fui seleccionado ganador en un certamen de narración breve en el instituto. Fruto de todo ese trabajo e ingenio nació la saga fantástica de “El Pasado de Brian“, cuyo primer libro, La Profecía del NoisyGhost, acaba de ser publicado gracias a un concurso de la editorial ViveLibro. También soy autor de una extensa colección de poesías, que pueden encontrarse en mi página web.

Para mí, el papel en blanco es el mejor compañero, aquel que se presta siempre a escucharte, listo para ser rellenado por una pluma y una mano. Llevo más de diez años empapando hojas y hojas con letras, frases, párrafos, capítulos e historias. Hay muy pocas cosas que uno puede determinar de su futuro, pero yo si puedo decir algo del mío, es que acabaré como he empezado. Narrando historias, componiendo versos, deleitando a lectores.

Y todo por el puro placer de escribir.

 

J.M. García


Editorial: ViveLibro

Páginas:454

Precio: 17,95 €

Brian Jackes es un joven que trabaja como investigador criminal con su hermano Charlie. Sus padres fallecieron en un misterioso accidente cuando era tan solo un bebé y nadie pudo averiguar el motivo. Ahora, veintidós años después, Brian se enfrenta a un nuevo caso de investigación lleno de víctimas, secretos, personajes misteriosos y mentiras. Todo indica que algo paranormal ocurre en Oddbury desde el primer momento y Brian no podrá entenderlo hasta que descubra el extraordinario poder que ha caído en sus manos. Poco a poco, su pasado se llenará de lagunas que desconoce y deberá afrontar su destino, cubierto de oscuridad.


El pasado de Brian ha sido una de las mejores lecturas a contar de éste año. Llevaba tiempo sin leer una novela fantástica que me enganchase y disfrutase tanto, no sólo por la originalidad e imaginación de su autor, sino también por la forma de narrar que éste tiene.

Tuve la oportunidad de conocer al autor y asistir a la presentación de su libro el pasado 7 de Junio, experiencia de la cual tenéis crónica aquí. Y como dije en su momento, nada más escuchar a Joseph leer un fragmento de la novela, supe que me encantaría. No me equivoqué.
Doy gracias también al club de lectura Érase una vez por organizar la lectura conjunta.

Lo cierto es que los libros de fantasía que había leído últimamente, la gran mayoría, caían en tópicos y a pesar de que me gustaba cómo escribían sus autores, seguía sin encontrar un libro que me gustase y me sorprendiese tanto. Sin embargo Joseph con El pasado de Brian lo ha conseguido. Si bien al principio nos encontramos con un libro policíaco, los misterios y las pistas te van guiando a ése lado fantástico de la novela que Joseph sabe como entrelazar sin que resulte forzado. Puesto que sabe cómo llevar la trama que junto con su estupenda pluma hacen la combinación perfecta.

Si hablamos de su forma de narrar, es de esos autores que consiguen encandilarme con sus narraciones y sus metáfora. Narrado por un narrador omnipresente, el cual sabe ya toda la historia y nos la está contando a modo de cuento. Adelantando, a veces, acontecimientos al lector sin llegar a desvelar lo que sucederá. Una manera muy sutil de mantener la atención del lector a la vez que crea tensión o curiosidad.

El argumento está compuesto por cuatro partes. Y como he dicho, al principio nos encontramos con una novela policíaca, un thriller. Pero cada pista te va llevando a ése mundo de fantasía escondido para los mundanos, pero visible para aquellos que tienen el cononcimiento necesario. En éste puto me recordó a Cazadores de Sombras de Cassandra Clare y a Las fuentes perdidas de José Antonio Cotrina. A éste último sobretodo en la tercera parte de la novela.
Ése mundo prohibido para los humanos corrientes está muy bien estructurado, con sus leyendas, sus leyes, sus criaturas ¡Hasta su propio banco! Algo que también me recordó a Harry Potter de J. K Rowling. Cuando digo que recuerde, no quiere decir que plagie, ni mucho menos. Sino que tiene el mismo transfondo el mundo creado por Joseph que el mundo creado por J. K Rowling o por Cassandra Clare.

¡No sé de dónde saca tanta imaginación éste chico!

Los personajes ¡¿Qué decir de los personajes!?
La relación de Charlie con su hermano Brian me ha encantado, la personalidad de cada uno muy caracterizada y humana. Al igual que la del resto de los personajes humanos. Digo humanos porque quiero hacer incapié en las criaturas Persolen. Ya que sin duda son las que más personalidad desprenden y no sólo por su forma tan peculiar de hablar, sino por todo el misterio que engloban.

Diría que el único punto negativo que tiene es que han habido ciertas cosas que me han resultado predecibles, pero muy pocas, sin embargo no le quita mérito a la novela ¡Ni mucho menos! Seguramente he estado avispada a la hora de sacar conclusiones, ya que también he de decir que cada vez que cerraba el libro no dejaba de pensar en las distintas posibilidades a la hora de resolver el enigma. 

Lo dicho. Ha sido una novela fascinante, que me ha encantado y me ha sorprendido tanto que se queda como una de las mejores lecturas del 2016 hasta la fecha. La recomiendo totalmente, ya que no sólo disfrutaréis de su historia sino también de la estupenda pluma de Joseph.

Os dejo el enlace a su página web donde encontraréis el primer capítulo de El pasado de Brian.

Joseph Mercier

 

 

 

 

9 comentarios sobre “Reseña || El pasado de Brian || Joseph Mercier

  1. Si no estás acostumbrada a tanta narración quizás es normal, aunque a mi ver tampoco tiene tanta xD he leído libros mucho más extensos en narraciones. Pero estoy segura de que te gustará, tampoco te fuerces a leerlo porque seguramente acabes cogiéndole manía. Es mejor quizás apartar la lectura un poco y seguir cuando estés más relajada.

    Me gusta

Deja un comentario