Reseña de El llanto de los elefantes

Título: El llanto de los elefantes

Autor: 
Genoveva Casanova nació el 8 de noviembre de 1976 en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura de Filosofía en la Universidad Iberoamericana y trabajó como investigadora en el centro del Partido Acción Nacional de México. En el año 2000 se trasladó a vivir a España. Desde hace siete años, ha enfocado su vida profesional en ámbitos muy distintos, destacando especialmente su dedicación a las causas humanitarias. Ha colaborado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Fundación Vicente Ferrer, la Asociación Española de Ayuda contra el Cáncer de Mama y las Misioneras de la Caridad, entre otros.

En los últimos tiempos, su vida laboral se ha desarrollado en el mundo del arte. Ha trabajado como directora de Proyectos y Relaciones Institucionales en la Fundación Casa de Alba hasta 2014 y escribe la columna «Cita con el arte» en la revista Mujer Hoy. Sus propios proyectos fotográficos han tenido un gran éxito de crítica y de público. Empreintes fue presentado en la Galería Marlborough de Madrid durante ARCO. No Blink ha recorrido ya varias ciudades de España: Madrid, Alicante, Gijón
y Barcelona.

El llanto de los elefantes es su primera novela.

Editorial: Espasa
Páginas: 208
Fecha de publicación:
Precio: 21,90 €

 

Sinopsis

La muerte de la inocencia y el desmoronamiento de los sueños son el momento más crucial en la vida de una persona. Cuando resulta que todo lo que sostiene la felicidad está roto, uno se encuentra ante la más importante de las bifurcaciones a las que se enfrenta el alma humana. Qué camino tomar, cómo actuar determinarán el resto de nuestra vida, pero, sobre todo, nuestra evolución espiritual.

Hellena Torner, hija única de un diplomático español y una mujer alemana, nos lleva a un viaje maravilloso que realiza el alma a lo largo de su vida. Tras pasar parte de su infancia y su juventud en México, vuelve a su ciudad natal, Madrid, de la mano de un marido envidiable. Pero pronto todo cambiará, enfrentándose a una encrucijada. Un viaje a la India le revelará un destino totalmente inesperado, el misterio de la comprensión trascendental de la realidad, y le recitará el inigualable poema que será su vida, en la que la experiencia del amor es mucho más intrínseca a la propia existencia de lo que cualquiera pueda imaginar.

Opinión


El llanto de los elefantes es más que un libro, es un viaje por la India. Donde conocemos de primera mano sus costumbres, sus habitantes y sobretodo los conflictos sociales. La narración en primera persona junto con las descripciones tan precisas que nos trae Genoveva nos acercan a las situaciones de una manera asombrosa. Nos hacen vivir junto a Hellena desde su primer romance hasta el viaje a la India que cambiará completamente su vida. Ya que se verá involucrada en un conflicto entre países transformando por completo su forma de ver la vida, y aunque seguirá viviendo cómodamente, dedicará su vida a luchar contra el tráfico de seres.

A pesar de la buena narración de Genoveva y la adicción que crea el libro cuando comienzas su lectura. Es una novela que va decayendo mientras la lees, puesto que llega a un punto dónde culmina la tensión, para luego ir degradando dicha tensión poco a poco. Sin embargo es una novela reflexiva, es tan real lo que vives a través de Hellena que es imposible que no derrames una lágrima cuando ella no puede hacerlo.

Hay veces que me he quedado con ganas de saber más y me daba la sensación de que faltaban páginas, y otras veces me he topado con incoherencias que esperaba que se resolvieran al final de la novela. Pero no ha sido así. Creo que la autora ha dejado algunos hilos sueltos que parándose a escribir una página más o una línea hubieran quedado atados.

Lo que también me ha llamado mucho la atención son los saltos temporales a los que recurre la autora. Pasa de contarte la vida de Hellena en primera persona, a breves descripciones en tercera persona de un personaje que conoceremos a lo largo de la lectura. Que me recordaron a Isabel Allende, una gran escritora chilena y cuya novela La casa de los espíritus me encantó. Y que bajo mi punto de vista no solo cuenta la historia de Hellena. Porque el final de la novela la deja en un punto apartado restándole importancia. Sino que cuenta la historia de un reencuentro, la historia de ese personaje misterioso y su hijo.

Con todo ello es una novela que merece la pena leer, ya que su lectura es rápida que enseña grandes valores y la forma de narrar de Genoveva junto con la trama harán que no dejes de leer. Por lo tanto mi puntuación para esta novela es de 7/10 me fastidia no darle más puntos. Porque he llorado y me he emocionado muchísimo con él. Pero esas incoherencias que llevan a soluciones rápidas me han dejado mal sabor de boca. Igualmente y repito es un libro que merece la pena leer.

Por último quiero agradecer a la Editorial Espasa por mandarme este libro. Me ha encantado leerlo y disfrutar de él.

Fragmentos que me han gustado


«Y así, con los ojos metidos en la selva, Naya y yo nos fuimos quedando dormidas poco a poco mientras que en mi cabeza surgía por primera vez, como si fuese el eco de la voz de alguno de estos dioses, el sonido de un nombre que jamás se acallaría:

…INDIA…»

«Árbol de la esperanza
que vives solo en el campo,
tú dices si no la olvido
o dime si no la aguanto, 
que al fin y al cabo mis ojos
se habrán de llenar de llanto.»

«Encontré la poesía en el caos y el ruido, en el olor a ciudad, en las sombras, en las estrellas que veía morirse detrás del morado de las jacarandas.»

«Nunca supe que podría tener alas. Tampoco entendí que él había perdido las suyas. Siempre viví conformándome con sobrevivir y proteger. Desde mi infancia hasta estos últimos años en Kerala, siempre tuve que soportar la imposibilidad de soltar el miedo. De alzar el vuelo y de irme lejos, a un sitio donde nada pudiera arrebatarme mi destino» 


«Dormiamos bajo las estrellas del desierto varias veces, juntas las tres, con la indescriptible sensación que da comprender que ese era un momento que jamás se volvería a dar, que nuestra manera de sentir el mundo había cambiado para siempre. Como si nosotras fuéramos ese mundo, como si al sentirnos, sintiéramos todas las sensaciones desde el principio de los tiempos»

«Yo era un cosmos. Dentro de mí volaban universos llenos de almas antiguas y nuevas… todas esas cosas que había por hacer y por decir… Tanto que amar…»

«Y mientras, del otro lado del cristal de esa burbuja, hay millones y millones de pies que se arrastran por el polvo, manos diminutas que buscan entre el barro de las calles putrefactas alguna pequeña señal de que no todo en este mundo es una mierda.»

 

                          

 

 
 
Reseña realizada por Allteriel

 

 

22 comentarios sobre “Reseña de El llanto de los elefantes

  1. Pienso, que si viene de manos de una filósofa, siempre encontraremos algo interesante en la reflexión. La sinopsis que nos pasas y tus comentarios, apoyan, en parte, mi idea. Me parece que es una buena oportunidad para, desde las letras, adentrarnos en la mística oriental.Gracias por compartirlo. 🙂

    Me gusta

  2. Sí, tienes toda la razón. Te hace pensar muchísimo porque, a pesar de que sabemos cómo está el mundo. Que hay mujeres que las secuestran y las obligan a prostituirse, es algo tan ajeno a nosotros que se nos olvida el calvario que están pasando muchas personas. Este libro te recuerda que hay que luchar por la libertad de esas personas. Antena 3 por ejemplo ahora ha lanzado una campaña contra el tráfico de seres. Pero no es suficiente, no basta con poner un teléfono de ayuda. Porque muchas veces hay mafias detrás. Con todo lo que debe ganar el canal no estaría mal que dieran ayudas económicas no solo un teléfono de apoyo moral. Quizás sí lo hagan y no solo ayuden a superar los traumas que hay detrás, y ojalá sea así ^^

    Me gusta

Deja un comentario